Descubren el agujero negro que más rápido crece en el Universo

La información sobre el descubrimiento, dada a conocer en la revista "Publications of the Astronomical Society of Australia" el 11 de mayo, establece que el agujero negro es del tamaño de unos 20 mil millones de soles con una tasa de crecimiento del uno por ciento cada millón de años.

Astrónomos de la Universidad Nacional Australiana (ANU por sus siglas en inglés) han encontrado el agujero negro con más rápido crecimiento conocido en el Universo.

"Este agujero negro crece tan rápido que brilla miles de veces más que una galaxia entera debido a los gases que devora diariamente causando mucha fricción y calor", explicó Christian Wolf, de la Escuela de Astronomía y Astrofísica de la ANU.

"Si tuviéramos este monstruo asentado en el centro de nuestra Vía Láctea, parecería 10 veces más brillante que una luna llena. Parecería una estrella pin-point increíblemente brillante que casi eliminaría a todas las estrellas en el cielo", comentó el científico.

"A medida que el Universo se expande, el espacio se expande y eso estira las ondas de luz y cambia su color", dijo Wolf.

El cuásar fue descubierto mediante el telescopio SkyMapper del Observatorio de Siding Spring de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australia, situado a unos 480 kilómetros al noroeste de Sídney, con ayuda del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.

"No sabemos como creció tanto y tan rápido en la primera etapa del Universo", aseveró el científico. "La búsqueda continúa para encontrar agujeros negros aún más rápidos", dijo Wolf.

Sus descubridores consideran que esta clase de agujeros negros brillan y pueden convertirse en modelos para observar y estudiar la formación de elementos en las galaxias tempranas del Universo.

"Los científicos pueden ver las sombras de los objetos frente al agujero negro supermasivo".

"Estos gigantescos agujeros negros de crecimiento rápido también ayudan a despejar la niebla que los rodea con gases ionizantes, lo que hace que el Universo sea más transparente", añadió.

  • Buena Jesus