Desde mañana rige un nuevo aumento de las naftas

Los combustibles volverán a aumentar este viernes primero de junio en toda la Argentina debido a una sorpresiva decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que decidió aumentar un 6,7 % el Impuesto a los Combustibles. En concreto, las naftas y el gasoil aumentarán desde las cero horas del viernes alrededor de 40 centavos por litro, según confirmaron a EconoJournal fuentes gubernamentales y del sector privado.

A esas cuatro subas por la mayor carga impositiva, habrá que sumarle a los precios las variaciones que experimenten el valor del petróleo, el tipo de cambio oficial y de los biocombustibles, con los que se cortan las naftas y el gasoil.

Así, la AFIP puso fin al acuerdo de congelamiento de precios por 60 días dispuesto por el ministro de Energía, Juan José Aranguere, y así los combustibles elevaran su valor por quinta vez en 2018, con un acumulado de casi el 15%.

Eso determinará un incremento por el que el litro de nafta súper pasará a pagarse por encima de los $ 28 en Capital Federal y superará los $ 30 en gran parte del interior del país.

De acuerdo con lo establecido por la reforma -asentada en la Ley 27.430- el Impuesto a los Combustibles (ex ITC) se actualiza trimestralmente en función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec.

La administración de Mauricio Macri se encuentra en plena ejecución del plan de ajuste fiscal con el que busca conducir el rojo hacia el 2,7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) o, en lo posible, llegar al 2,5 por ciento.

Hasta esta reforma, el impuesto se calculaba en base a un porcentaje sobre el precio de venta de los combustibles.

El incremento sería cercano al 1,3% e interrumpe el acuerdo que había firmado el Gobierno nacional con las petroleras de congelar los precios, en medio de la escalada del dólar y las protestas sociales por los tarifazos.

A partir de la Reforma Tributaria diseñada por el mininistro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su equipo, se calcula en base a un valor fijo, estipulado por la norma, que se actualiza por el IPC.

  • Monte Muniz