Desempleo bajó a 3.2% en primer trimestre de 2018: Inegi

En el primer trimestre de 2018, la tasa de desocupación en el país fue de 3.2 por ciento de la Población Económicamente Activa, informa el INEGI.

La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.7 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación disminuyó (-) 0.1 puntos porcentuales durante enero-marzo de este año frente a la del trimestre inmediato anterior.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 6,8 % de toda la ocupada, inferior al 7,1% reportado en el primer trimestre de 2017. La cifra de población ocupada se situó en 52.9 millnes de personas (96.9%).

Por su parte, la población en el empleo informal se ubicó en aproximadamente 30 millones de personas, lo que significa que la taza tuvo una disminución de una décima respecto al mismo periodo del año pasado.

El 60.9 % de la población ocupada se concentró en servicios, otro 25.8 % en la industria, 12.7 % en el sector primario y 0.6 % no especificó su actividad económica. El 68.9 por ciento de los trabajadores mexicanos son asalariados, 22.2 por ciento son autónomos, 4.2 por ciento son personas sin pago fijo o en negocios familiares y 4.7 por ciento son empleadores o patrones.

Las entidades que durante el primer trimestre de 2018 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, con 7.6 por ciento; Durango y Estado de México, con 4.3 por ciento cada una; Coahuila de Zaragoza, con 4.1 por ciento, seguido de Chihuahua y Tamaulipas, con 3.9 por ciento.

Con información de EFE y Notimex.

  • Monte Muniz