Detienen a gerente municipal de Huaral vinculado a banda criminal

"Se trata de un trabajo de cerca de seis meses. paciente, articulado, contra la organización criminal "Los Sanguinarios del Norte Chico" dedicados a la extorsión, robo, sicariato, tráfico ilícito de drogas.", explicó Medina.

Durante la megaoperación, que inició durante la madrugada, se allanaron cinco celdas en el penal de Huacho y uno en el penal de Lurigancho.

Hasta el momento se han detenido a 48 integrantes de la organización criminal.

Mediante acciones de inteligencia se estableció que desde 2015 la banda utilizaba sindicatos de construcción civil para exigir el pago de cupos en obras concesionadas por el Gobierno Regional de Lima y por la Municipalidad Provincial de Huaral, entre otros.

El cabecilla de esta banda esAdolfo Celestino Gutierrez Copitán alias Tocho o Enano, quien se encuentra recluido en el penal de Huacho por trafico ilícito de drogas.

Uno de los principales colaboradores de la organización criminal era el gerente municipal de Huaral, Óscar Simeón Toledo Maldonado.

El titular del Mininter agregó que en el megaoperativo se hallaron armas tipo fusil, pistolas y revólveres, además de chalecos y pasamontañas.

A "Los Sanguinarios del Norte Chico" se les ha atribuido al menos 17 homicidios cometidos por sicarios debido a ajustes de cuentas para el control del cobro de cupos o contra objetivos que se negaban a acatar sus condiciones.

En este megaoperativo han participado 800 agentes de la Policia Nacional del Peru y 85 fiscales, quienes se han desplazado en 130 vehículos. Asimismo, e los 47 detenidos, 10 son mujeres.

  • Leon Brazil