Detienen en Puebla a capo del huachicol, con todo y un tigre

Las autoridades e integrantes del Grupo de Coordinación Puebla Segura informaron que se realizó un operativo la madrugada de este jueves en que se hicieron cateo a dos inmuebles en los que se hallaron 3 armas de fuego, droga, 2 cargadores, 540 cartuchos de diferentes calibres, 6 equipos de radiocomunicación, cintas con leyendas del Cartel Jalisco Nueva Generación, dispositivos para teléfonos celulares para evitar ser geolocalizados, candados de seguridad metálicos color negro.

Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública estatal, indicó que la detención de esta persona y de una mujer identificada como Elizabeth "N" forma parte de los operativos llevados a cabo desde que el gobierno de la entidad tomó el control de la seguridad de ese municipio.

Se dijo que Ángel N. el líder de los "Villegas", fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde será investigado.

Sin abundar señalaron que en dichos espacios se lograron asegurar armas de grueso calibre, armas cortas, cartuchos útiles, así como una manta con un mensaje que hace referencia al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un Tigre que hacía las veces de mascota de vigilancia y seguridad del domicilio.

Por lo que respecta a las indagatorias que se realizan a raíz de la intervención de la Comisaria de Seguridad Pública Municipal de San Martín Texmelucan y del aseguramiento de 136 elementos de seguridad entre Policías y agentes de Tránsito, las autoridades señalaron que continúan las labores de investigación para deslindar y en su caso vincular a todos los involucrados.

En la rueda de prensa estuvo presente el secretario general de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez; el comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia; el titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Víctor Manuel Torres Moreno y el Fiscal General de Puebla Víctor Antonio Carrancá Bourguet.

En enero los delitos cada 15 días se cometían de 42 a 47; en febrero 39 delitos diarios en la región y a partir de que el gobierno del estado tiene el control, se ha disminuido un 16 por ciento en materia de estos delitos.

19 fueron liberados y de los 117 vinculados a proceso, 8 de ellos estarán bajo medidas cautelares diversas a la prisión y 109 permanecerán en el penal de Tepexi de Rodríguez.

  • Leon Brazil