Economía colombiana creció 2.2% en el primer trimestre: Dane

En el mismo período de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB), había registrado un incremento de 1.3 %.

El director de la entidad, Mauricio Perfetti, aclaró que este dato es resultado de la actualización de la base de precios de las cuentas nacionales.

El DANE explica que el crecimiento de Administración pública y defensa; educación; actividades de la atención de la salud humana y de servicios sociales, en el primer trimestre, se explica por la variación de administración pública y defensa (7,7%), actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales (5,4%) y educación de mercado (4,2%).

Ahora la medición contempla 12 ramas de la producción, y sobresale que la industria (-1,2%), el sector de minas y canteras (-3,6%), y el de la construcción (-8,2%) sigue en terreno negativo.

Según el Dane, un 2,2 % creció la economía colombiana en el primer trimestre del 2018, siendo la actividad financiera la que tuvo mayor crecimiento con un repunte de 6,1 %, le siguió administración pública y defensa, 5,9 % y las actividades profesionales y científicas con 5,6 %.

En el comportamiento de la actividad de Construcción (-8,2%) se observa una caída de las actividades que la componen: Construcción de edificaciones residenciales y no residenciales (-9,2%), Actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (-8,2%) y Construcción de carreteras y vías de ferrocarril (-6,4%). Es de destacar que la Actividad de extracción de petróleo crudo y gas natural, y actividades de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural, presentó crecimiento positivo (0,8%).

De hecho, el número de personas activas durante los primeros tres meses de 2018 aumentó un 1,4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

  • Monte Muniz