Economía peruana crece un 3,93% en marzo

En tanto, el analista senior de Inteligo SAB, Luis Falen, destacó que en marzo del presente año se observó un crecimiento sostenido de los sectores de Construcción (7.8%) y Minería e Hidrocarburos (5.2%).

Según cifras de INEI, la variación de marzo es la mayor tasa de los últimos 13 meses desde enero de 2017 (5.08 %).

La estimación está por debajo del cálculo del ministro de Economía, David Tuesta, quien afirmó que "el crecimiento de marzo, que va a anunciar el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), va a estar cercano a 5%, una tasa que no veíamos hace mucho tiempo".

En el Informe Técnico Producción Nacional, el INEI mencionó que la producción nacional en el primer trimestre de este año creció 3.22% y en los últimos 12 meses (abril 2017-marzo 2018) lo hizo en 2.69%.

En el resultado de marzo de este año contribuyó la recuperación de la demanda externa de productos tradicionales (16.15 %) y no tradicionales (7.80 %), explicó el INEI. Se registró una mayor producción de molibdeno (38.6%), hierro (8%), zinc (7.2%), cobre (6%) y estaño (4.5%), que se vieron beneficiados con la mejor ley del mineral tratado, a lo que se sumó el aporte de la nueva minera Shouxin Perú y la favorable cotización internacional de los metales.

Los estimados de los analistas y gremios que participaron en la encuesta se sitúan entre 2.3% y 3.7%.

También aumentó la actividad de hidrocarburos (4,06%) por la mayor producción de petróleo crudo (21,5%); mientras que disminuyó la producción de líquidos de gas natural (-1,3%) y gas natural (-3,5%). Hubo una continuidad de obras de construcción en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales y construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar.

En marzo, el sector electricidad, gas y agua creció 3.66% por el aumento de la producción del subsector electricidad (3%) y agua (8.93%). En cambio, disminuyó la inversión de obras públicas en los tres niveles de gobierno. Por otro lado, el subsector gas disminuyó 2.01%.

El sector telecomunicaciones y otros servicios de información se incrementó en 5.35%. "Uno a favor es que la base comparativa de marzo del año pasado (1.07%) es baja porque estábamos en medio del fenómeno de El Niño costero", manifestó.

PerúCon esto, suma 104 meses de incremento consecutivo. Finalmente, el sector financiero y seguros mantuvo comportamiento positivo por los últimos 11 meses, registrando en marzo una expansión de 4.54%.

El sector pesca disminuyó en 4,94% por la menor captura de anchoveta para consumo humano indirecto (-64,31%), en comparación con marzo de 2017, como resultado de la veda reproductiva establecida en la zona norte y centro del país.

  • Monte Muniz