Ecopetrol, Terpel y Éxito, las empresas con mayores ingresos durante el 2017

La región en la que se dieron los mayores ingresos en el año 2017 fue la de Bogotá - Cundinamarca, que alcanzó los $370,5 billones.

Según el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, los ingresos de las 1.000 empresas más grandes del sector real y de servicios no financieros de la economía registraron un crecimiento del 5.98% en 2017, al llegar a los 600.2 billones de pesos, según los balances de fin de ejercicio enviados a la Superintendencia de Sociedades.

En este grupo están Ecopetrol, Terpel, Almacenes Éxito, Refinería de Cartagena (Reficar), Comcel (Claro), EPM, Avianca, Bavaria, Nueva E.P.S, Olímpica, Cenit, Drummond, ExxonMobil, Alkosto, Cerrejón, Movistar, Codensa, Ocensa, Cencosud y Prodeco, compañías que el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar calificó como robustas y de gran trayectoria.

La entidad reportó además que el año pasado los activos de las 1.000 grandes compañías subieron 8,3 por ciento, a 951 billones de pesos, mientras que los pasivos totalizaron 426 millones de pesos, al crecer 5,6 por ciento.

El informe, preparado por la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la Superintendencia de Sociedades, mostró que esas mismas mil firmas reportaron ganancias de $44,93 billones en el ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2017.

¿Qué empresas aportaron más?

El sector que registró mayores ingresos en 2017 fue el de servicios, con $155.5 billones.

Sin embargo, el sector minero y de hidrocarburos fue el que presentó los mayores crecimientos en ganancias: el mejor ejemplo es Ecopetrol que pasó de $1,57 billones de utilidades en 2016 a más de $6,62 billones en 2017. "Esto se debe al repunte significativo del sector de minas e hidrocarburos, jalonado por el incrementos en los precios del petróleo", señaló. El sector de comercio tuvo ganancias de 1.8 billones de pesos.

El presidente de la petrolera, Felipe Bayón, destacó que "en los últimos cinco años el sector representó más de 8% del PIB y cerca de 45% del total de las exportaciones".

  • Monte Muniz