El dólar comenzó estable el miércoles, a 22,90 pesos

Se trata de la primera vez que el BCRA decide utilizar esta herramienta en la era Macri, después de las fuertes críticas que generó el uso de esta estrategia por parte del gobierno kirchnerista, que derivó en una causa judicial -impulsada por el oficialismo- contra el ex titular del Central, Alejandro Vanoli, y la propia ex presidenta, Cristina Kirchner.

El jueves de la semana pasada el dólar alcanzó los 23 pesos y el martes -sin transcurrir una semana completa- se cotizaba en 23,50 pesos, llevando al Gobierno argentino a tomar medidas, que según Macri, evitarán una mayor crisis económica.

La entidad que comanda Federico Sturzenegger también reforzó su intervención en el mercado secundario de Lebac.

El analista Gustavo Quintana afirmó que la autoridad monetaria "vuelve a intervenir en los mercado de futuros y el spot cae por debajo de los $ 22,60 luego de haber tocado máximos en $ 22,70".

La cotización del dólar subió este miércoles veintidós centavos en el mercado minorista, al cerrar a un promedio de 23,12 pesos por unidad, mientras que en el segmento mayorista el incremento fue de treinta y dos centavos respecto a la víspera, en 22,72 pesos, en una jornada en la que el Banco Central intervino nuevamente en el mercado de futuros. La posterior aparición del Banco Central con ventas en los mercados de futuros corrigió esa suba y acomodaron los precios en el nivel de cierre.

Hoy, la moneda estadounidense volvió a superar los $23, cerrando la jornada en $23.13 según la cotización oficial del Banco de la Nación Argentina. El plazo más largo que se negoció fue julio, a $24,21, con una tasa de 35,11 por ciento.

  • Monte Muniz