El dólar pegó el salto y llegó a los $25,50

El peso argentino se derrumba 6,16% a 25,50 por dolarLa corrida cambiaria se acentuó en Argentina este lunes al caer el peso 6,16% a 25,50 por dólar en la apertura de las operaciones, según las pizarras de los bancos.

El BCRA y las consultoras privadas calculan que la fuga de capitales se ubicó en cerca de 35.000 millones de dólares en 2017, por ahorro de divisas fuera del sistema bancario, gastos de turismo, salida del país de fondos de inversión, pagos de intereses de la deuda y déficit comercial. En otras palabras, mañana se vencen las Letras del Banco Central (Lebac), lo que se traduce en un momento crítico para el plan económico del Gobierno. Aquí está el mercado objetivo al que el BCRA deberá seducir con las altas tasas.

El Banco Central salió a ofrecer al mercado U$S 5000 millones a $ 25. Es decir, el poseedor puede cambiar el capital e intereses por nuevas Lebac a 30 días o más, o puede decidir retirarlas. El "contado con liqui", en tanto, se disparó $ 1,53 a $ 24,13.

En el segmento mayorista, en tanto, la cotización arrancó la rueda en fuerte alza. Las negociaciones entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir ayuda financiera no logran calmar a los mercados, lo que obligó a la autoridad monetaria a desprenderse de más reservas para frenar la debilidad de la moneda. Las tasas de Lebac en el mercado secundario se operó el plazo de 5 días a 47%; la de 41 días al 43% y la de 96 días al 41,35% TNA. En el mercado de futuros, se vendía a $ 25 a mayo y $ 26 a junio.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron el este viernes u$s 1.903 millones hasta los u$s 54.419 millones.

  • Monte Muniz