El dólar vuelve a subir y se acerca a los $25

Según el promedio diario que elabora el Banco Central, la divisa cerró a $23,73, con un pico $24,30.

"La escasa participación del Banco Central en los mercados de futuros fue substituida por puntuales incursiones oficiales con ventas en el segmento de contado que desplazaron la cotización de los máximos pero sin poder acercarlas a los mínimos de la fecha", dijo el analista Gustavo Quintana.

Las reservas internacionales del BCRA finalizaron ayer en 56.322 millones de dólares, tras disminuir 694 millones de dólares respecto al día hábil anterior.

Esta fuerte suba se da en el marco de la negociación del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en Washington, donde intenta sellar un acuerdo de endeudamiento con el Fondo Monetario internacional, del cual se prevén fuertes ajustes y despidos en el sector público como condicionantes. A las 13 el valor oficial de la divisa cotizó a $23,02 para la compra y $24,10 para la venta. Los plazos subieron más de $ 1,50, ante la ausencia de intervenciones de la autoridad monetaria en ese mercado.

Por su parte, en la plaza paralela local, el blue aumentó ayer 50 centavos a $ 23,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, la bolsa porteña subió ayer con fuerza por segunda sesión consecutiva, alentada por el acercamiento del Gobierno al FMI para acceder a un amplio financiamiento y por la sanción de una nueva ley de mercado de capitales.

Desde hace dos semanas, con un mercado recalentado por razones externas (la suba del rendimiento de los bonos del tesoro y la apreciación global del dólar) e internas (el primer impacto fue por la salida de capitales extranjeros por el impuesto a la renta de las Lebac, pero a eso se sumaron factores locales de incertidumbre), el Banco Central y el Gobierno vienen impulsando un mix de acciones para tratar de calmar al dólar.

  • Monte Muniz