El Eln anuncia que cesará sus "actividades militares" durante las elecciones

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy que cesará sus "actividades militares" durante las elecciones que se celebrarán el domingo 27 de mayo en el país andino.

El alto al fuego se desarrollará "desde las 00.00 horas del 25 de mayo hasta las 24.00 del día 29", según el texto publicado, que no ofrece más detalles.

Mediante su cuenta de redes sociales el ELN anunció un cese al fuego unilateral que coincidirá con la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Las negociaciones cambiaron de escenario de Ecuador a Cuba después de que en abril pasado el presidente ecuatoriano, Lenn Moreno, anunciara que su país se retiraba como garante y sede del proceso negociador en tanto la guerrilla ELN continuara ejecutando actividades terroristas.

Las elecciones presidenciales de Colombia están pautadas para el próximo 27 de mayo, donde se espera que el candidato ganador obtenga el 50% de los votos, pues, en caso contrario, habría balotaje en junio.

Anteriormente, el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolocionarias de Colombia (FARC) negociaron en Cuba durante cuatro años el acuerdo de paz que alcanzaron en 2016. "Cuando lo decía la gente me miraba con escepticismo, pero lo logramos porque generamos las condiciones", dijo Santos.

  • Leon Brazil