El fondo de cese laboral reemplazará a indemnizaciones tradicionales — Triaca

"El proyecto que mandamos al Congreso tiene una mirada integral", indicó el ministro, e insistió en que buscan "generar vínculo entre trabajadores y empleadores que priorice el consenso y no el conflicto", y "eso tiene que ver con la formalización de trabajadores" por un lado, y por el otro, la creación de "un fondo de cese laboral", vinculado con las indemnizaciones.

Como si la presión por los tarifazos y la preocupación por la corrida cambiaria no fueran suficientes, el gobierno sorprendió el viernes pasado al enviar al Senado una parte del proyecto de reforma laboral que había cajoneado sobre fines del año pasado, tras la resistencia que generó el ajuste sobre las jubilaciones y AUH.

El Fondo de Cese Laboral de Trabajo incorpora en el artículo 21 la creación del denominado Fondo de Cese Laboral sectorial, un mecanismo destinado a que el resarcimiento por despido del trabajador se financie durante el período de inactividad a través de un fondo creado a tal efecto a partir de un aporte de los empleadores.

El ministro puntualizó que cada convenio tiene la posibilidad de recurrir a dicho fondo de cese y cada sector define el alcance del mismo.

"Para concluir, el ministro hizo alusión a su relación actual con la CGT y alegó que habla "con todos los sectores", más allá de las "diferencias" que puedan haber, y expresó que en el Gobierno son muy prudentes dejando que los procesos de unidad se hagan de manera propia".

El primero de los proyectos a los que accedió ámbito.com se refiere a la regularización del trabajador no registrado así como a la rectificación de la real remuneración o de la real fecha de inicio de la relación laboral.

No obstante, uno de los proyectos incluye una modificación del cálculo de las indemnizaciones por la que no se tendrían en cuenta premios, bonos ni el sueldo anual complementario (SAC).

La propuesta establece que el aguinaldo, los premios y/o bonificaciones y toda compensación o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe al trabajador quedarán excluidos de la base salarial para el cálculo de las indemnizaciones por despidos sin causa.

El Ejecutivo planea utilizar en lugar de las indemnizaciones la creación de un fondo de cese laboral, el cual sería constituido mediante un convenio colectivo, suscrito por las cámaras y el gremio principal decada sector.

Según esa propuesta del equipo de Macri, cada mes sólo el empleador será quien aporte de su bolsillo un monto específico que se calcula sobre un porcentaje del salario más adicionales remunerativos y no remunerativos. Se trata de una modalidad ya usada en la construcción.

  • Montenegro Chinchilla