El Gobierno asegura que la devaluación aún no se trasladó a precios

"Fue muy amena. Los temas que se tocaron eran de una agenda abierta".

"Todos estuvieron de acuerdo y les pareció razonable fortalecer la posición del programa financiero argentino, con un crédito preventivo del Fondo Monetario que nos permita solventar esta zozobra que estamos teniendo", expresó el funcionario.

"No es nuestra politica hacer control de precios".

El presidente, Mauricio Macri, viene de una semana plagada de reuniones en búsqueda de los avales necesarios en su acuerdo con el FMI.

Si bien quiso eludir la cuestión de la devaluación, el ministro de la Producción reconoció que los movimientos con el tipo de cambio afectará aquellos productos que tiene componentes dolarizados. "El Presidente comentó y fue preguntado por la situación del FMI, con la particularidad de la zozobra que vivió el mercado cambiario en estos días", agregó el ministro.

"No vi preocupación entre los empresarios".

Al respecto, detalló: "El porcentaje de deuda que tiene la Argentina es muy bajo a diferencia de los problemas que hemos visto a lo largo de la historia, el problema es de liquidez porque sabíamos que ante una suba de tasas en EE.UU. los mercados emergentes iban a tener una salida hacia el dólar".

En el Ejecutivo relativizaron la importancia del encuentro.

Antes, el jefe de Estado recibió en Olivos al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien había arribado desde los Estados Unidos tras mantener reuniones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). Luego, visitó la localidad de Bragado junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. "Esto que está mostrando la Argentina es un tema de liquidez y no de solvencia", agregó. "El Presidente nos dio mucha tranquilidad en cuanto a los alcances y condiciones del acuerdo", concluyó.

Uno de los participantes de la reunión, Eduardo Eurnekian, vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), dijo que "la economía muestra una buena y positiva situación, por lo que ratificamos las medidas que está implementando al presente el Gobierno nacional".

  • Leon Brazil