El Gobierno aumenta a 15% las retenciones al biodiésel

A través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Nación, el Gobierno resolvió aumentar las retenciones a las exportaciones de biodiésel.

La norma lleva la firma del presidente, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En diciembre pasado el Gobierno ya había eliminado un sistema de retenciones móviles para el biodiésel de la gestión anterior.

La medida apuntaría a reducir el amplio diferencial arancelario que existe a favor de las exportaciones de este producto y en detrimento de su materia prima, el aceite de soja, que en estos momentos tributa un 24,5 por ciento de retenciones. Vale recordar que, igual que el grano de soja, el derecho de exportación del aceite se viene reduciendo a razón de un 0,5% mensual desde enero pasado. El cambio entrará en vigencia a partir del próximo 1° de julio.

La alícuota de retenciones al biodiésel había sido elevada de cero al ocho por ciento hacia fines del año pasado y ahora se volverá a aumentar a 15 por ciento desde el 1° de julio.

"Luego de la sanción de Estados Unidos que implicó el cierre del mercado de biodiésel, es muy difícil con retenciones altas, poder diversificar los mercados", aseguró al programa de radio Crónica Anunciada. También avanza duna investigación en Europa contra el producto argentino por supuestos subsidios.

Por otra parte, a través del decreto 487/2018, se fijaron derechos de exportación del 10% a algunas mercaderías del sector aceitero: concretamente a las posiciones 1507.90.11 y 1517.90.10, es decir mezclas de aceites refinados en envases de cinco litros o menos.

  • Monte Muniz