El Nuevo Aeropuerto dará ingresos millonarios, dice el sector aéreo

Tras defender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y el Nuevo Puerto de Veracruz -que cuentan con capital privado-, el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que la inversión no llega a un país si no hay condiciones de confianza y claro, respeto a la ley, "si no hay respeto al inversionista que se está arriesgando", señaló.

"El gobierno, lo que tiene que hacer en este momento es enfocarse en la construcción del aeropuerto, es lo más importante", dijo Peter Cerda, vicepresidente regional de las Américas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Además, resaltó que el costo de la obra se mantiene en 13 mil 300 millones de dólares.

"Si no tuviéramos el aeropuerto actual en manos del Gobierno y no tuviéramos la fuerza del Estado para poder hacer una construcción en esa zona, que no nada más es un desarrollo aeroportuario, es un desarrollo social y económico para la zona que va a requerir conectividad, empleos; y se puede hacer solamente si el Estado lo hace", indicó al ser entrevistada en el Primer Foro del Transporte Aéreo.

La Canaero mencionó de igual manera los Servicios de facilitación para que los pasajeros tengan mejores experiencias de viaje, menos riesgos en los traslados para los pasajeros y mayor competitividad con menores tiempos de conexión.

Por último, el tema de Sostenibilidad, también mayor inversión y rentabilidad de largo plazo, eficiencia en la cadena de suministro, costos competitivos y consolidación de la industria.

"A finales de 1990 México exploró la posibilidad de concesionar aeropuertos y en aquellos momentos se llevaron a cabo diversos procedimientos concesionarios para muchos de ellos, pero se conservó el AICM por una razón estratégica, es el más rentable y los ingresos que genera son atractivos para el gobierno", explicó. La funcionaria agregó que el proyecto otorgaría una gran rentabilidad para el gobierno.

Peña Nieto indicó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se mueven muchas mercancías que atienden las necesidades de la población del Valle de México y desde ahí se abastece a otras ciudades de la geografía nacional.

El presidente de la Canaero destacó que los recursos de las ganancias del NAICM podrían dirigirse al crecimiento de estos focos de desarrollo, que sumarían fuentes de empleo a los 1.8 millones de puestos de trabajo, directo e indirecto, que se espera generará la nueva terminal.

  • Monte Muniz