Encarcelan a alemana de 89 años por negar el Holocausto

Las autoridades alemanas arrestaron a Ursula Haverbeck, "la abuela nazi", y la llevaron a prisión para que cumpla su condena por negación del Holocausto.

La mujer fue localizada finalmente este lunes en su domicilio en la localidad noroccidental de Vlotho, informó la agencia de noticias DPA, citando a policías locales y fiscales.

Haverbeck estuvo casada con un ex miembro del partido nazi, Werner Georg Haverbeck y fundó juntó con él un centro de educación de extrema derecha llamado "Colegium Humanum" que fue clausurado en 2008. El tribunal de Verden declaró a Haverbeck culpable de incitación en ocho casos y la sentenció a dos años sin derecho de suspensión.

Haverbeck fue sentenciada en agosto por cargos de incitación a su afirmación de que Auschwitz era un campo de trabajo y nunca fue utilizada para el exterminio masivo por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

No es la primera vez que Haverbeck se enfrenta a la justicia por sus comentarios, en los que minimiza los crímenes cometidos por el régimen de Adolf Hitler. Los abogados de Haverbeck dijeron que los artículos escritos por su defendida debían considerarse amparados por la libertad de expresión.

Contra Haverbeck se habían dictado ya anteriormente seis condenas por negar el Holocausto, sea ante tribunales, a través de artículos periodísticos o con una carta al Consejo Central de los Judíos de Alemania.

Los últimos tres procesos se han sucedido en apenas unos pocos meses y en dos ocasiones la lectura de la sentencia derivó en altercados protagonizados por sus seguidores ultraderechistas.

  • Leon Brazil