Encuentran fármaco que podría ayudar a tratar la calvicie

Investigadores de la Universidad de Manchester encontraron un posible nuevo tratamiento medicamentoso para la calvicie.

Se trata de un fármaco llamado WAY-316606, que se utiliza para tratar la osteoporosis, y que incluye entre sus efectos secundarios el de provocar al cremiento indeseado del pelo.

La investigación se realizó en un laboratorio donde científicos analizaron muestras de folículos pilosos del cuero cabelludo de más de 40 pacientes de trasplante capilar masculino y posteriormente utilizaron la Ciclosporina A, un viejo fármaco inmunosupresor empleado para prevenir el rechazo del órgano trasplantado.

El equipo del Manchester, encabezado por el Dr. Nathan Hawkshaw, buscó desarrollar medios para promover el crecimiento del cabello humano con la esperanza de encontrar un nuevo tratamiento para la alopecia androgénica.

Ya existen tratamientos que frenan la caída del pelo (principalmente dos fármacos llamados monoxidil y finasterida), pero la efectividad de los mismos no es idéntica en todos los casos y, además, tienen efectos secundarios indeseados.

Inhibiendo la actividad de SFRP1, a través de su antagonista WAY-316606, observaron una producción mejorada del cabello, aumentando la queratina e inhibiendo la regresión espontánea del crecimiento del cabello, muestran los resultados del estudio, publicado en la revista PLoS Biology.

"El hecho de que este nuevo agente promueva el crecimiento del pelo es emocionante debido a su potencial de traslación", ha señalado el especialista al diario británico The Independent, antes de agregar que "podría suponer una diferencia real para las personas que sufren la pérdida del cabello".

Sin embargo, primero habrá que llevar a cabo un ensayo clínico para ver si este fármaco u otros compuestos similares son efectivos y seguros en los pacientes con alopecia, apuntó Hawkshaw.

  • Montenegro Chinchilla