Estabilidad del juez Concepción está garantizada por el momento — Rodríguez

Rodríguez explicó que no conversó con Concepción Carhuancho sobre la incautación de inmuebles del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Tras dejar claro que es respetuoso de la independencia de los Poderes, Vizcarra señaló que tanto el Congreso como el Poder Judicial deben esforzarse en actuar de manera correcta y objetiva por recuperar la confianza de la ciudadanía, tal como - según él - lo viene haciendo el gobierno. "Esta es nuestra única casa familiar".

Entre los inmuebles se encuentra la vivienda de Humala y su esposa en el distrito limeño de Surco, y que la pareja debió abandonar la madrugada de este martes, cinco horas después de haberse cumplido el plazo fijado por el juez para su desalojo. La orden fue dada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Humala Tasso descartó pedir asilo político aunque dijo que se consideraba víctima de un "linchamiento".

"Creo que se están excediendo", dijo la exprimera ministra Mercedes Aráoz.

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, coincidió con Violeta al calificar como un exceso esta medida, pues no debería afectarse la "casa familiar" donde hay niños.

"Fue un exceso sacarlo de la casa", declaró a la AFP el analista Luis Benavente, agregando que "la victimización genera solidaridad con la víctima".

"Nos han hecho un daño tremendo al meternos en prisión por sospechas", dijo Humala, investigado junto a su esposa por la Fiscalía por una presunta financiación irregular de sus campañas electorales de 2006 y 2011 ante aparentes donaciones no declaradas en su momento.

El juez también ordenó la incautación de sus cuentas bancarias, incluso las cuentas de ahorro de dos hijas de los Humala. Algunas de las casas incautadas no pertenecen a la pareja, sino a familiares o amigos.

La orden de incautación fue cumplida con gran despliegue de policías fuertemente armados, una semana después de que Humala y su mujer recuperaran su libertad tras nueve meses en prisión preventiva, favorecidos de un fallo del Tribunal Constitucional.

A su juicio, el abogado sostuvo que dicho testimonio puede servir como parte de los elementos probatorios para que el fiscal Germán Juárez acuse por el delito de lavado de activos a Humala y Heredia.

  • Monte Muniz