Estatales bonaerenses convocan a paro y movilización — Presión para Vidal

La medida de fuerza, que incluye una movilización a la Casa de la Provincia en la Capital Federal, busca por un lado que el gobierno de María Eugenia Vidal convoque a paritarias a los gremios que todavía no acordaron una suba salarial para este año -es el caso de los judiciales y los profesionales de la salud pública- y, por el otro, manifestar el rechazo al aumento del 15% anual en tres cuotas, tal es el caso de los estatales nucleados en ATE Provincia.

Junto al paro, habrá una marcha a las 10 de la mañana en la que se unirán con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y con los docentes universitarios de la Conadu Histórica por el centro porteño y en contra del techo de 15% de paritarias, el tarifazo y la reforma laboral.

Los manifestantes también levantarán como bandera de la resistencia conflictos emblemáticos contra los despidos en organismos estatales como el INTI, Agroindustria, SENASA y FANAZUL.

Por su parte, AJB denunció que el gobierno no inicio las negociaciones por las paritarias acordadas para el 15 de marzo y por el incumplimento optaron por convocar a la medida de fuerza.

"Planteamos el mismo reclamo que venimos sosteniendo desde hace meses, pidiéndole a la Gobernación que convoque a paritaria (ley 10.471 de los profesionales de la salud) y que aborde la grave crisis sanitaria, que en estos últimos días ha hecho de nuevo eclosión a partir de situaciones de inundación en Maternidad y Neonatología del Hospital San Martín (La Plata) y del corte de luz sin reposición con generadores eléctricos en el Hospital de Niños (de la misma ciudad)" explicó el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia. "Por eso, los trabajadores judiciales realizaremos un paro total de actividades en los 19 departamentos judiciales", expresó Télam el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich.

Entre sus reclamos, la CICOP mencionó la necesidad de "alertar sobre el vaciamiento de los hospitales bonaerenses por migración laboral a la Ciudad de Buenos Aires, donde pagan el doble de sueldo".

  • Leon Brazil