Explosiones en Río Tercero: confirman procesamiento de Menem

En febrero de 2014 ese procesamiento fue revocado y resultó sobreseído por la Cámara Federal de Córdoba.

Los jueces Eduardo Ávalos y Graciela Montesi avalaron la a resolución dictada con fecha 12 de agosto de 2013 y su aclaratoria de fecha 14 de agosto de 2013 por el juez federal de Río Cuarto.

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó hoy el procesamiento del ex presidente Carlos Menem en la causa que investiga la explosión de la fábrica militar de Río Tercero y recomendó una "pronta elevación" a un nuevo juicio oral.

En rigor, el tribunal debía expedirse sobre el pedido de sobreseimiento del expresidente en la causa en que estaba imputado por el delito de "instigador de estrago doloso agravado". En tanto que el magistrado Ignacio Vélez Funes votó en disidencia.

La investigación por las explosiones de 1995 ya tuvo un juicio en Córdoba, en 2014, que terminó con la condena de cuatro militares. Ese fallo fue recurrido por los querellantes. La Justicia determinó que se trató de una acción "intencional, programada y organizada", con el objetivo de "ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos", como maniobra para encubrir el comercio ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba informó que este jueves dará a conocer su fallo.

Menem ya tiene una condena de siete años de prisión por el contrabando de armas, aunque esa sentencia se encuentra en instancia decisiva en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Si la Cámara Federal resolviera ahora el procesamiento de Menem el expediente volvería al Juzgado de Río Cuarto.

De todos modos, en ese caso, la decisión sería apelable por las partes ante un tribunal de casación, primero, y ante la Corte Suprema, luego.

Las partesEn la audiencia de hace un mes, Omar Daer, abogado defensor de Menem, solicitó su sobreseimiento.

El letrado también había expuesto que no está probada la vinculación entre la causa por la venta de armas y las explosiones ocurridas en la fábrica militar cordobesa.

En la misma audiencia el fiscal general, Alberto Lozada, había solicitado que se confirme el procesamiento del actual senador nacional riojano, y en igual sentido se expidieron los abogados querellantes Ricardo Monner Sans, Aukha Barbero y Horacio Gustavo Viqueira.

  • Leon Brazil