Expresidente salvadoreño Saca financió campaña en 2009 con dinero malversado

Bajo sospechas de participar en los delitos de peculado, lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero, el expresidente Antonio Saca y seis de sus excolaboradores durante el gobierno del quinquenio 2004-2009 irán a juicio próximamente.

"El Juzgado 4º de instrucción de San Salvador envía a juicio a expresidente Elías Antonio Saca, 3 exfuncionarios y 3 exempleados de Casa Presidencial", consignó la Fiscalia General de la República (FGR) en su cuenta en Twitter.

Junto a Saca fueron enviados a juicio oral su exsecretario privado Elmer Charlaix, el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank, el expresidente de la empresa estatal de aguas César Funes, y los colaboradores Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera, acusados de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

Ese peritaje fue determinante para decretar un auto de apertura a juicio ya que es la columna vertebral del caso y el juez así lo valoró; uno de los fiscales de la UIF dijo ayer que Chicas comparó incluso el dictamen de los peritos permanentes (propuestos por la Fiscalía) con el elaborado por los peritos accidentales (ofrecidos por la defensa) y terminó dándole peso al dictamen elaborado por los expertos que trabajaron en coordinación con el Ministerio Público.

Si es hallado culpable, podría ser condenado a hasta 25 años de cárcel, según ha afirmado el fiscal Mario Huezo.

Prometeo, uno de los testigos con beneficios penales de la Fiscalía, relató que el exmandatario habría desviado $7 millones 75 mil a la agencia de publicidad para la que trabajaba, con la condición de que a través de radios vinculadas a Saca, se promocionara las acciones realizadas en su administración, pese a que tal acción era ilegal.

Versiones de la prensa local señalan que durante la audiencia preliminar, que fue instalada el pasado 16 de abril, se dio a conocer que las arcas de Arena recibieron más de 7 millones de dólares de los 300 que supuestamente Saca malversó.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO