Fallece una de las dos supervivientes del accidente aéreo de La Habana

Los habitantes de la capital cubana recibieron este viernes con consternación la noticia del fallecimiento de Emiley Sánchez La O, sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el 18 de este mes en La Habana, según testimonios recogidos por Sputnik.

"Su estado era crítico extremo, con un pronóstico desfavorable, manteniendo un deterioro progresivo, el cual no fue posible revertir", según el comunicado emitido por la emisora estatal cubana Radio Reloj.

Carlos Martínez, director del hospital Calixto García de La Habana donde estaba internada Sánchez de la O, había dicho que la mujer presentaba un alto grado de complicaciones, ya que tenía quemaduras en el 41 por ciento de su cuerpo.

Respecto a la identificación de los restos mortales de las personas a bordo de la aeronave, el Instituto de Medicina Legal precisó que hasta el mediodía de ayer la cifra era de 74, 64 cubanos y 10 extranjeros.

A la catástrofe sobrevivieron inicialmente tres mujeres, pero una de ellas -Grettel Landrove, de 23 años- también falleció el lunes pasado por el daño neurológico severo que sufrió.

La Agencia EFE informa que de los 94 fallecidos que se han podido reconocer, 58 son originarios de Holguín, la provincia cubana en la que residía más del 50% de los fallecidos en el accidente.

Además, fallecieron siete mexicanos (seis de ellos miembros de la tripulación), dos turistas argentinos y dos ciudadanos de la República Árabe Saharahui Democrática, mientras que dos mujeres cubanas permanecen hospitalizadas con heridas de gravedad.

El presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Armando Daniel, anunció el jueves en la noche el hallazgo de la segunda caja negra del avión, que guarda los datos vitales del vuelo lo que permitirá avanzar en la investigación.

De acuerdo con autoridades cubanas, expertos de Estados Unidos y México participan en las pesquisas, en sintonía con las normas y los protocolos internacionales.

Entre las víctimas fatales se encuentran cinco niños.

La empresa mexicana Damojh, a la que pertenecía el Boeing 737, ya había sido sancionada en dos oportunidades durante revisiones técnicas, detalla el portal CiberCuba.

  • Leon Brazil