Fiscalía denuncia "desfalco" de USD 1.163 millones en petrolera estatal venezolana

"Esta oficina se constituyó en 2009 para la realización de compras internacionales para la industria petrolera venezolana".

"Un importante número de esas compras se realizaron de manera irregular para favorecer a algunas empresas, produciendo enormes daños patrimoniales al país, producto de sobreprecios", detalló el titular del Ministerio Público.

En estas actividades irregulares participaron 32 empresas entre las que destacaron cuatro pertenecientes a Roberto Rincón y Abraham Shiera, procesados en Estados Unidos por pagar más de mil millones de dólares en sobornos para obtener contratos en Pdvsa.

Anunció que el MP iniciaría las formalidades correspondientes, para que los ciudadanos responsables de estas corporaciones estén en manos de la justicia venezolana.

Además, indicó que ellos tienen cómplices en Venezuela y, en ese sentido, fueron libradas órdenes de aprehensión contra decenas de ciudadanos.

Saab informó que las irregularidades estaban relacionadas con compras con sobreprecio de leche en polvo para PDVAL, vehículos y plantas eléctricas.

"Se manipuló el sistema SAP para incorporar a nuevos proveedores y que no aparecieran como tales", señaló.

El daño patrimonial al país, comprobado por el MP durante la investigación, es de alrededor de 1 mil 162 millones 24 mil 453 dólares.

Esta oficina hizo compras internacionales desde Venezuela "simulando que se realizaban desde Holanda" lo que transgredió también la reglamentación del Servicio Nacional de Contratistas y en el reglamento interno de PDVSA.

  • Leon Brazil