FMI eleva la proyección de crecimiento del PIB de Ecuador en 2018

Argentina, la tercera mayor economía de la región e integrante del G-20, negocia con el FMI en Washington el acceso a un crédito stand by para tratar de solventar la aguda crisis financiera que estalló en semanas recientes y que la golpeó de lleno.

Desde que se iniciaron las ventas en marzo, el Banco Central de Argentina lleva liquidados más de 8.000 millones de dólares de sus reservas, que bajaron a unos 55.000 millones al tiempo que elevó la tasa de interés a 40% y redujo su meta de déficit fiscal.

El economista jefe del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, tenía previsto presentar este documento en Lima, pero optó por permanecer en Washington acompañando las negociaciones con funcionarios argentinos.

El resto del documento está en sintonía con el capítulo dedicado a América Latina y el Caribe en el Panorama Económico Mundial (WEO, en inglés) divulgado a mediados de abril.

Latinoamérica tendrá una recuperación de la inversión empresarial, tras el 1.3% de alza del PBI en el 2017, aunque se mantendrá "por debajo de lo niveles observados en otras regiones, lo cual, limita el potencial de crecimiento de la región", concluye el informe del FMI.

Para 2019, el FMI pronosticó que el repunte económico de la región continuará y que el crecimiento se situará en 2,8 por ciento.

Por su parte, México, América Central y partes del Caribe se han visto beneficiados por el crecimiento en Estados Unidos.

No obstante, ello ocurrirá una vez que se disipe la incertidumbre en torno al resultado de la renegociación en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de las posibles implicaciones de la elección presidencial del 1 de julio, agregó.

En el caso de Venezuela, el FMI afirmó que se prevé una contracción de 15% en este año, que se suma a una contracción acumulada de 35% en el período 2014-2017.

"La crisis humanitaria también se está intensificando ante la creciente escasez de productos básicos (.), el colapso del sistema de salud y altos índices de criminalidad", apuntó el documento.

Según lo que proyecta el FMI, Paraguay será la economía que más crezca durante este año: 4,5 %. Otra de las naciones con menores estimaciones es Argentina que, según el FMI, solo crecerá un 2% en 2018.

Sin embargo, el organismo hizo algunas acotaciones: por ejemplo, señaló que México, junto a países como Brasil, Chile, Colombia y Perú, continúa expuesto al riesgo de una evolución adversa en los mercados financieros mundiales y sobre todo, que sigue siendo vulnerable a la evolución macroeconómica y de las políticas en Estados Unidos por vía de los canales del comercio y las remesas, sobre todo, considerando que el país norteamericano reducirá su crecimiento en el mediano plazo por las políticas fiscales.

  • Leon Brazil