FMI: tras el apoyo de España a Argentina, Macri habló con Rajoy

El presidente Mauricio Macri habló telefónicamente este mediodía con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una comunicación que completó el apoyo brindado por España a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron a Télam fuentes oficiales.

El gobierno de Argentina inició este martes conversaciones con autoridades del FMI, y un día después el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió con la directora gerente del organismo financiero, Christine Lagarde, en Washington.

En un comunicado de prensa de Cancillería que resumió los apoyos internacionales, se consignó que el gobierno español mostró "todo su respaldo y solidaridad" y abogó por que "lleguen a buen puerto" las negociaciones con el organismo internacional de crédito.

"Lo que pasó fue una combinación de factores, de cambios en el contexto internacional y de señales que hemos dado en la Argentina que generaron que hoy tengamos un escalón menor de confianza que la que pudimos construir en los primeros dos años y medio", diagnosticó Peña en diálogo con la radio FM Blue.

El 76.9 % consideró negativa la inesperada decisión del Gobierno de recurrir al FMI para obtener un nuevo crédito 'stand-by' en medio de presiones cambiarias y solo el 20.9% aprobó esa salida. Subrayó que desde el Gobierno "vamos a decir siempre la verdad y a convocar a todos los argentinos a solucionar los problemas". "Tenemos una oportunidad clara, no estamos lejos de llegar a ese lugar de equilibrio que nos permita salir de la vulnerabilidad que hemos acumulado", agregó el funcionario. "Lo más importante es que estamos convencidos de que hemos desarrollado un programa económico que nos previene de las crisis del pasado". Hace un mes, definió que estamos en el rumbo correcto, como también lo han dicho los principales países del mundo.

Las negociaciones del Gobierno también recibieron el respaldo del presidente de FIAT en Argentina, Cristiano Rattazzi, quien apoyó la decisión de pedir un préstamo preventivo al Fondo y dijo estar "encantado de que el FMI sea el auditor de lo que hace Argentina". Yo lo hubiese hecho antes.

Respecto a la reunión que mantuvieron empresarios con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el último viernes en la Quinta de Olivos, sostuvo que vio al mandatario "muy tranquilo y decidido de que al país hay que cambiarlo, pero que va a tener zozobras, no va a ser totalmente fácil". "Vemos una enorme participación para entender el problema y construir un camino de acuerdos, romper definitivamente la cultura del déficit, con la idea de avanzar en acuerdos productivos y sectoriales", apuntó.

"El país tiene que encaminarse a ser un país moderno, serio, normal".

  • Monte Muniz