Fuego amigo: Melconian le recriminó a Macri haber "boludeado durante dos años"

"Boludeaste dos años con las buenas ondas y ahora vas a recoger inflación en la previa de las elecciones", dijo sin anestesia. "Fíjense lo que vale no tener nada enfrente"."Las buenas ondas no alcanzan para gobernar".

Directo al mentón, sin aviso previo y hasta con un tono jocoso, el ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian remarcó que el principal error del Gobierno fue no haber explicado en un primer momento el estado de lo que se recibió, no hacer un ajuste rápido, olvidarse de las elecciones de medio término y cosechar los frutos del reacomodamiento de la economía en 2019 para cerrar la reelección. Y argumentó que la inflación, con suerte, será del 25% a fin de año.

Además, el economista hizo referencia a la meta de inflación del 15% planteada por el Banco Central: "eso murió el día de su nacimiento".

Por si no quedaba claro el panorama que tiene el Gobierno, reforzó: "Vinieron metas de inflación totalmente irreales".

En ese sentido, volvió a la crítica hacia el Gobierno y señaló: "No entienden dónde está el problema. No hay ningún programa de estabilidad posible con los velociraptors", agregó. "Sturzenegger se había encaprichado en forma adolescente al Slim-Fit, ahí la inconsistencia entre el déficit fiscal y tener la inflación de un dígito, nació el monstruo... porque inmediatamente, los mismos pesos que emitía por dólares que le traía Caputo para el déficit fiscal, los chupaba con Lebac", afirmó. Consistia en que si el PBI crece 3 por año, la inflación llega a un dígito en 2020, el tipo de cambio real es constante, el déficit baja según la meta, los impuestos cumplen la reforma tributaria, el costo del endeudamiento es declinante, entonces Antonia, algún día, va a ver que el déficit va a cero. Al analizar en detalle las razones de la crisis económica actual, Melconian aseguró: "No pasa nada en el mundo. Sino vas a tener que salir a comprar camisas nuevas", ironizó.

El expresidente del Banco Nación aseveró que el mundo "no es justificativo" sobre la escalada del dólar. "La planilla de Excel ahora la va hacer el FMI", dijo. Anticipándose a la sangría de reservas del BCRA y al endeudamiento a concretarse con el Fondo Monetario Internacional, Melconián resumió que "hubo tres endeudamientos diferentes en 2016-2017: uno por el desbalance interno entre ahorristas y turistas; un segundo por el desfasaje entre gasto público y la recaudación y un tercero que es la absorción vía lebacs que hace un capricho del presidente del Banco Central".

Melconian también se refirió al préstamo solicitado ante el FMI, que nos va a hacer "comer pechuguita y puré de calabaza" y desmintió la premsia macrista que indica que "este Fondo no es el Fondo de antes".

  • Leon Brazil