Funcionario de la Corte Constitucional fue capturado por corrupción

Por solicitud de la Presidencia de la Corte Constitucional, la Fiscalía General de la Nación concentró sus labores investigativas para verificar la posible existencia de actos de corrupción en la Secretaría General del Alto Tribunal, en los que presuntamente fueron acordados pagos de dinero para garantizar la selección y direccionamiento de tutelas.

Afirma el ente acusador que el funcionario, identificado como Jairo Yovanni Caicedo Rojas, "habría recibido dádivas para interceder en el curso de las acciones de amparo presentadas".

La Fiscalía afirma que hasta el momento hay pruebas que vincularían al detenido en dos casos concretos, uno de ellos relacionado con el extraditado narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo, "quien interpuso una tutela relacionada con su proceso en Justicia y Paz, la cual llegó a la Corte Constitucional para su eventual revisión en febrero de 2016".

Jairo Yovanni Caicedo Rojas, oriundo de Antioquia, se desempeñaba como Auxiliar Judicial Grado 2 en la oficina de Coordinación Administrativa de la Corte Constitucional.

Además, en otra tutela que estaba bajo la promesa de Caicedo fue una que presentó Adriana Patricia Páez, esposa de un notable narcotraficante de los Llanos Orientales afín a la organización de Carlos Ledher, con el objetivo de recuperar un inmueble puesto a extinción de dominio.

"Las evidencias recopiladas indicarían que, por este caso, el funcionario de la Corte Constitucional hablaba de $50'000.000 y $70'000.000 para que la acción fuera revisada; monto que sería de $700'000.000 más por un fallo favorable". Para este caso, Caicedo recibió un adelanto de $5'000.000.

La Fiscalía manifestó que fue por pedido de la misma corte que comenzaron la investigación que da como resultado la capturado de Caicedo, presumiblemente autor del delito de cohecho, y este miércoles se tiene previsto su presentación ante un juez de garantías.

  • Leon Brazil