Gobierno garantiza créditos para el metro de Bogotá

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) autorizó, este martes 8 de mayo, tres operaciones de crédito que permitirán garantizar los recursos necesarios para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

"Esto permitirá que la empresa Metro de Bogotá abra el proceso de precalificación de proponentes antes del 7 de agosto, lo cual hace irreversible la construcción del metro", dice un comunicado.

La construcción del metro es una obra que Bogotá espera desde hace más de medio siglo, pero a pesar de que distintos alcaldes han contratado estudios técnicos nunca se ha conseguido llevarla a cabo.

Durante la administración del anterior alcalde y hoy candidato presidencial, Gustavo Petro, Santos aseguró que el Gobierno nacional iba a asumir el 70 % de las obras de la primera línea del ansiado Metro de Bogotá.

Son 120 millones de dólares que pedirán al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial (DM), que suponen 600 millones por cada uno.

Por su parte, el Director del Departamento Nacional de Planeación* (DNP), Luis Fernando Mejía, dijo que, a través del desarrollo e implementación de este proyecto, se busca mejorar las condiciones del servicio de transporte público en la Región Capital y, de esta forma, mejorar la calidad de vida de sus habitantes. "Creo que es un paso importante en la construcción del Metro que tanto añora Bogotá", puntualizó Santos.

El Tramo 1 del metro se iniciará en la localidad de Bosa hasta la calle 72 y tendrá una longitud aproximada de 23,96 kilómetros, la cual será elevada, además contará con 16 estaciones de las cuales 10 estarán integradas a la red troncal de TransMilenio.

  • Leon Brazil