Gobierno ha otorgado 2.131 visas a venezolanos y sólo 2 a haitianos

Se trata de una cifra relevante, destacó el ministro.

En abril comenzó un proceso de regularización para los ciudadanos de nacionalidad venezolana, quienes pueden solicitar una "visa de responsabilidad democrática" que les permite permanecer durante un año en Chile con posibilidad de pedir residencia definitiva.

Además, los consulados en Venezuela han descartado 971 visas, por haber sido ingresadas sin todos los antecedentes solicitados.

A las visas tramitadas se deben sumar 20 mil 683 solicitudes ingresadas, cuya revisión está pendiente por parte de las autoridades respectivas.

La cifra, dijo el canciller Ampuero a periodistas, incluye solicitudes realizadas de manera incorrecta, incompleta e incluso duplicada.

El canciller Roberto Ampuero realizó este miércoles un balance luego que se cumpliera un mes de la implementación de la nueva visa de Responsabilidad Democrática para ciudadanos de Venezuela y de Turismo para ciudadanos de Haití.

En 2017, entraron a Chile 113.925 isleños, de acuerdo a la PDI.

"Se han recibido 72 solicitudes de ciudadanos haitianos, de las cuales 66 fueron descartadas por no incorporar la documentación o información requerida", aseguró Ampuero.

De este total, a la fecha, el Gobierno ha aprobado dos, ha rechazado 66 y otras cuatro permanecen en estudio.

En ese sentido, el canciller destacó que las nuevas visas han sido implementadas de buena manera por los consulados chilenos en Venezuela y Haití y que han estado en línea con el objetivo de la reforma migratoria, de ordenar el sistema.

  • Leon Brazil