Gobierno resta validez estudio cifra muertos de María — PUERTO RICO

"Nuestros resultados indican que la cifra oficial de 64 es una sustancial infravaloración de la verdadera mortalidad tras el huracán María", se indica en el estudio de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en colaboración con las universidades Carlos Albizu y Ponce, de Puerto Rico.

A decir del informe, la falta de cuidado médico para los ancianos y la interrupción en los servicios básicos para personas con enfermedades crónicas tuvo un impacto significativo en la isla.

El gobierno de Puerto Rico se encuentra en bancarrota, con una deuda de 72 mil millones de dólares. Unas cifras por las que tanto Puerto Rico, como EEUU tendrán que dar explicaciones.

María afectó Puerto Rico en septiembre de 2017 y dejó a su paso una estela de oscuridad, muerte y destrucción.

El fenómeno meteorológico arruinó los sistemas de electricidad, agua y sanitario y dejó a la mayoría de los puertorriqueños desamparados por la demora oficial en brindar prestaciones.

"Ni aun en los otros desastres que ha habido en Estados Unidos han podido llegar a una cifra contundente y final".

De confirmarse estos datos, María, que tocó tierra como huracán de categoría cuatro, habría dejado más muertos que el Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005 y dejó un saldo mortal de más de 1.880 fallecidos.

Para evitar sesgos durante las entrevistas, a los encuestados se les informaba que no se les pagaría ni recibirían ayuda adicional en dependencia de sus respuestas.

Las personas entrevistadas para el reporte indican que sus familiares no lograron obtener medicamentos para vivir, además de aquellos desaparecidos.

El Gobierno de Puerto Rico emitió un comunicado el martesdando la bienvenida al estudio y diciendo que lo analizaría conmayor profundidad.

Tras recabar los datos, compararon la tasa de mortalidad estimada después del huracán con la que se reportó el año anterior.

Los expertos han analizado el periodo comprendido entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre de 2017 y han detectado un "exceso" de 4.645 fallecidos en comparación con el mismo periodo de 2016, cuando se registró un 62 por ciento menos de muertes.

El pasado mes de noviembre, Pesquera rechazó unas declaraciones de la alcaldesa a la cadena CNN, en la que dijo que la cifra de muertos podría ser 10 veces mayor a la reportada.

De acuerdo con Marques, esto se debe a a dos razones fundamentales: la naturaleza del estudio y de qué definiciones toma en cuenta cada parte.

Las sospechas de Rosaura eran las sospechas de Puerto Rico. El de Harvard solo se enfocaba en las muertes hasta diciembre del pasado año.

"Nosotros utilizamos una definición de la Organización Mundial de la Salud en la que se incluye lo que se conoce como muertes directas e indirectas. El gobernador Ricardo Rosselló, quien en todo momento ha respaldado las acciones de Pesquera, debe aceptar lo que pasó tras el huracán María, reconocer que hubo miles de muertes, y solicitar la renuncia de Pesquera", enfatizó. De lo que no tenemos dudas es que la cifra supera los miles y los cálculos nuestros están por debajo del número real.

  • Leon Brazil