Gobierno suspenderá a juez que descongeló las regalías — Incahuasi

"El Gobierno seguirá cumpliendo la sentencia constitucional 1160/2017, que dispone: que se haga una nueva delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca y que se suspenda el pago de las regalías entre tanto no se haga el estudio para determinar si los reservorios son compartidos", detalló.

Según la autoridad de Gobierno, una vez cumplida la sentencia constitucional se tendrá una decisión "firme" sobre el campo gasífero que no podrá ser objetada, ni blanco de acciones judiciales "forzadas"; además que está acción ayudará a restituir la situación jurídica de Incahuasi, a la distribución de regalías a quien corresponda y sentenció que una de las dos regiones deberá acatar los resultados.

El ministro argumentó que Guzmán contradijo una sentencia constitucional en plena vigencia con su fallo a favor de Santa Cruz.

Ratificó que como gobierno quieren dar cumplimiento a la sentencia constitucional y cerrar el debate en torno a los límites regalías, en base a los plazos del estudio que se están cumplimiento de manera planificada.

El acuerdo "solo toca temas secundarios y no dice nada sobre la Ley 051 de límites con Santa Cruz y que debe ser derogada", manifestó a radio Loyola.

En agosto de 2016 la consultora canadiense Petroleum Consultants GLJ definidó que el 100% del campo se encuentra en suelo cruceño, lo que desató la reacción de los chuquisaqueños.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que participa también en la explotación como socia menor junto con la argentina Tecpetrol, ha previsto que la producción de Incahuasi subirá a 6,9 millones de metros cúbicos diarios de gas en 2020, para representar entonces una décima parte de la producción nacional.

02 de mayo de 2018, 22:39La Paz, 2 may (PL) El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, garantizó hoy respeto a los intereses regionales y económicos de Santa Cruz, departamento ubicado al este del país. Romero recordó que en 2017 las inversiones en campos de exploración y en los otros eslabones de la cadena productiva hidrocarburífera fueron de 422,4 millones de dólares en el departamento de Santa Cruz, cifra muy superior a los 11 millones que recibía la región por el mismo concepto en 2005. El transporte pesado no descartó ingresar a un paro con bloqueo interdepartamental en respaldo a la movilización cívica.

  • Leon Brazil