Guatemala se convirtió en el segundo país en abrir embajada en Jerusalén

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, manifestó hoy en la ceremonia de inauguración de la Embajada de su país en Jerusalén que Guatemala, con la valentía de inaugurar la legación en la Ciudad Santa, es un ejemplo a seguir.

Guatemala se convirtió en el segundo país en abrir su embajada ante Israel en Jerusalén, dos días después de Estados Unidos, en presencia del presidente del país, Jimmy Morales.

La inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén el lunes coincidió con una sangrienta represión israelí de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza que dejó casi 60 muertos y cientos de heridos. Ustedes siempre estuvieron entre los primeros.

El lunes, el Ejército israelí reprimió duramente las movilizaciones palestinas contra el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén, una ciudad disputada y que forma parte de los territorios palestinos ocupados por Israel.

El primer ministro de Israel expresó que, en honor a ese momento, hay una calle que lleva el nombre de Guatemala "a un kilómetro de aquí".

"Con el pleno respaldo de la Constitución de Guatemala, decidí retornar la sede de la embajada de Guatemala a la ciudad de Jerusalén, esta es una decisión soberana y como decisión soberana reconocemos a Jerusalén como la capital de Israel", dijo el jefe de Estado, citado por el canal del Gobierno.

La decisión de Trump puso fin a una postura de décadas de Estados Unidos, provocando malestar en el mundo árabe y sus aliados occidentales.

En esta visita oficial de solo dos días el presidente Morales está acompañado del ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda; el titular de Economía, Acisclo Valladares; el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte García, informaron fuentes guatemaltecas. "Y ustedes se preguntarán por qué digo una puerta al mundo, y simplemente porque Guatemala ha tenido el valor de tomar decisiones valientes y muchas naciones están viendo nuestro proceder y otras están decidiendo en base a nuestras acciones y nuestras decisiones", aseguró Morales.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO