Hallan nueva evidencia de agua en luna de Júpiter

En 1997 la sonda Galileo transmitió señales inesperadas cerca de la superficie de Europa que los científicos no habían logrado explicar hasta ahora.

"Si podemos tomar muestras directamente del interior de Europa, podremos ver con mayor claridad si tiene los ingredientes para la vida", señaló Robert Pappalardo, científico de la misión Europa Clipper de la NASA, una misión que podría lanzarse en junio de 2022. No sospechó que el satélite hubiera traspasado una pluma de vapor de agua de la luna helada.

El estudio muestra que la ubicación, duración y variaciones del campo magnético y las mediciones de ondas de plasma son consistentes con la interacción del plasma corrotante de Júpiter con Europa si una pluma con características inferidas de las imágenes del Hubble estaba erupcionando desde la región de las anomalías térmicas de Europa. Las imágenes transmitidas desde Hubble mostraban lo que parecían ser columnas de agua volando desde la superficie de Europa.

Esta luna de Júpiter despierta un gran interés entre la comunidad científica debido a la existencia de un océano de agua salada y líquida debajo de su corteza helada. También ocurrió en la luna Europa, según Jia.

Si los géiseres siguen arrojando vapor el océano de Europa o de los lagos subterráneos, el Europa Clipper podría tomar muestras del líquido congelado y de partículas de polvo.

  • Buena Jesus