Hoy se verá informe que recomienda destitución de Fujimori, Bocángel y Ramírez

La permanencia de los congresistas Kenji Fujimori , Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez en el Parlamento pende de un hilo luego de protagonizar los 'mamanivideos'.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República presentó el informe final donde se recomienda la destitución de los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

El documento realizado por el fujimorista César Segura, responsable de llevar la investigación por este caso, señaló que los asambleístas infringieron gravemente la Constitución.

Como se recuerda, Fujimori, Ramírez y Bocángel fueron denunciados ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por presuntamente haber negociado votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

La denuncia es apoyada por los legisladores Mauricio Mulder, Edwin Vergara, Yeni Vilcatoma y Wilbert Rozas, quienes consideran que los denunciados cometieron los delitos de cohecho pasivo, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Kenji Fujimori
Archivo El Comercio

La sesión de la subcomisión se efectuará a las 17.00 horas.

Los tres legisladores, renunciantes a Fuerza Popular podrían ser desaforados si prospera la denuncia constitucional en su contra.

"[Esto] sin perjuicio de que se presenten nuevos medios probatorios para una posterior investigación y sanción en sede parlamentaria o judicial, según corresponda".

Por otro lado, Ramírez y Bocángel habían señalado que Moisés Mamani, autor de los videos de la presunta compra de votos, habría incurrido "en la figura delictiva de agente provocador de los delitos".

Este informe será debatido este jueves a las 5 de la tarde en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. De autorizarse, se pasará a la Comisión Permanente para su evaluación.

  • Leon Brazil