Información y entretenimiento, principales usos de internet

En el marco del Día Mundial de Internet, a celebrarse este 17 de mayo, el organismo precisó que existen 14.7 millones de hogares que disponen de conexión a Internet.

Sólo el 30% de los hogares en Puebla cuenta con acceso a Internet, lo que la ubica como la cuarta entidad con menor porcentaje de viviendas con esta conectividad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Luego de que, en 2016, Baja California Sur se posicionara como la entidad más conectada a internet, la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, reveló que la medía península bajó 2 posiciones, colocándose ahora en el tercer lugar a nivel nacional.

Para la población mexicana, el acceso a Internet se ha convertido en algo cotidiano y le acompaña en la mayoría de sus actividades, ya sea directa e indirectamente.

Sólo 1 de cada 3 hogares en Puebla tiene acceso a Internet
Seis de cada 10 mexicanos son usuarios de Internet: Inegi

En contraste, la institución aclaró que aunque las transacciones electrónicas (aquellas compras o pagos realizados a través de la red) siguen siendo una actividad poco común entre las prácticas de los usuarios de Internet, su proporción continúa en aumento.

Por usuarios, el estudio indica que 3 millones 184 mil poblanos usan Internet, que representan el 51.2% de la población, con un millón 630 mil mujeres con acceso a este servicio, contra un millón 554 mil hombres. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 20.4 por ciento señaló hacer transacciones de este tipo, lo que le sitúa 5.7 puntos arriba del resultado de 2016. De ellos, un 80.2 por ciento cuenta con un celular de los llamados "teléfonos inteligentes" o "Smartphone"; un 0.8 por ciento cuenta con celular común y celular inteligente a la vez, y un 19.0 por ciento únicamente cuenta con celular común.

En cuanto a las personas que cuentan con Smartphones, el 8 % aseguró no hacer uso de su funcionalidad de conexión a la red, mientras que el resto de ellos se conecta a través del uso de datos o por WIFI.

  • Monte Muniz