Inicia INE esta semana envío de paquetes para votar en extranjero

Los ciudadanos mexicanos en el extranjero podrán votar por el presidente de México y senadores de la República.

Mediante un comunicado el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de acuerdo con cifras de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) los estados con mayor número de solicitudes procedentes para votar desde el extranjero son Cuidad de México con 28,616 solicitudes, Jalisco con 16,453 y Michoacán con 14,242.

Finalmente, este paquete también tendrá un instructivo para votar en el extranjero, con un lenguaje sencillo e ilustrado; Sobre PEP que es el medio para enviar el Sobre-Postal-Voto, boletas electorales, instructivo y materiales para votar; Sobres-Voto en ellos se introducirán las boletas electorales correspondientes a cada una de las elecciones; e información sobre plataformas políticas que incluirá propuestas de candidatos, partidos políticos y coaliciones.

Resaltó que el número de solicitudes aprobadas por cumplir con los requisitos se triplicó con relación a las 59 mil 115 registradas en 2012.

De acuerdo con las mismas cifras, los cinco países como mayor porcentaje de solicitudes procedentes son: Estados Unidos (84%), Canadá (4%), España (2%), Alemania (2%), Francia (1%) y Reino Unido (1%).

Un registro masivo de electores mexicanos en el extranjero podría ser determinante en una elección, sobre todo si el resultado es por estrecho margen, como en 2006, cuando el izquierdista Andrés Manuel López Obrador perdió por menos de 250.000 votos ante el conservador Felipe Calderón.

  • Leon Brazil