Inventarios de petróleo en EU suben inesperadamente 4.9 millones de barriles

Dichas sanciones a Irán, el tercer mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podrían disminuir las exportaciones de crudo iraní en 500 mil barriles por día durante 2019, y ya el canciller iraní, Javad Zarif, inició una gira diplomática para intentar diluir el efecto de estas sanciones económicas de Estados Unidos.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio cotizaba en 78.51 dólares al inicio de la sesión de hoy en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent avanza después de que la OPEP subió su estimación de demanda global de crudo para este año hasta 98.85 millones de barriles diarios (mdb), un aumento de 1.7 por ciento.

Aunque en la semana que finalizó el 4 de mayo, la producción de petróleo estadunidense alcanzó un nuevo máximo histórico de 10.70 millones de barriles diarios, acercándose cada vez más al umbral de 11 millones de barriles diarios, que se estima podrá alcanzar durante el verano.

En una nota de prensa publicada por Prensa Latina (PL), en relación con los índices de octubre de 2016, 11 países del gremio (Angola, Arabia Saudí, Argelia, Catar, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irak, Kuwait y Venezuela) disminuyeron su producción conjunta en dos mil 68 millones de barriles diarios (mbd), frente a los mil 266 millones de barriles previstos.

La rebaja de los suministros, vigente en principio hasta el 31 de diciembre próximo (si bien la OPEP y sus aliados volverán a revisar el situación en una reunión el 22 de junio en Viena), ha contribuido a drenar los inventarios de crudo.

Pese a los factores alcistas sobre los precios, la OPEP destaca que precisamente el mayor valor del barril está impulsando la producción rival, sobre todo la de esquisto en Estados Unidos, que ya en 2017 "ha visto aumentar las inversiones en más de 42%", hasta totalizar unos "138.000 millones de dólares ".

Según el informe, esas reservas comerciales de petróleo en los países industrializados cayeron en marzo en 12,7 millones de barriles, hasta 2.829 mb, nivel que aún supera levemente, en 9 millones, la media de los últimos cinco años.

  • Monte Muniz