JEP negó sometimiento de Álvaro Ashton y David Char — Parapolítica

La Secretaría de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó el sometimiento del exsenador David Char y el congresista Álvaro Ashton.

La tesis principal de la JEP es que aunque la parapolítica fue una relación de altos funcionarios del Estado con grupos ilegales, no necesariamente esa relación tuvo un impacto sobre el conflicto armado porque pudo tratarse únicamente de una contraprestación de servicios.

En lo que tiene que ver con el Ashton, la JEP asegura que ninguno de los hechos que son motivo de investigación, es decir, cartel de la toga y delitos sexuales, no tienen ninguna relación con las acciones armadas que ejecutaron los paramilitares.

Detalló que sobre el delito de cohecho Ashton no acreditó ni argumentó que este hubiera estado ligado al conflicto armado.

"El aporte del agente del Estado se limitó a acciones que buscaban un beneficio eminentemente particular y, en todo caso, lejano al apoyo de las hostilidades o al mantenimiento de sus condiciones".

Sobre Ashton, la JEP indicó que la no es competente en este proceso.

"Esta sala encuentra que al no ser investigado el señor Ashton Giraldo por delitos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, cometidos con causa, con ocasión o en relación directa con el conflicto armado, la Jurisdicción Especial para la Paz no es competente para conocer del presente asunto", expresó la Sala de Definición en su decisión.

Sin embargo, dejó en claro que si Char y Ashton tienen interés en contribuir con verdades del conflicto armado, el mejor escenario para hacerlo es la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que fue instalada ayer por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

  • Leon Brazil