JEP suspende el trámite de extradición de Jesús Santrich

Les explicamos cómo será el proceso.

"Disponer la suspensión del trámite de extradición que se adelanta en su contra por petición de los Estados Unidos de América", dijo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al resolver una solicitud por Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich.

El presidente Juan Manuel Santos, quien dejará el poder en agosto, deberá decidir si concede la extradición de Santrich en caso de que finalmente la justicia le retire los beneficios por el pacto de paz. Adicionalmente, se ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que una vez reciba la solicitud formal de extradición, remita una copia de la misma a la Sección de Revisión de la JEP.

Además, "no encontró elementos de juicio suficientes para pronunciarse por ahora entorno a la petición de nulidad de la medida de aseguramiento elevada por Seusis Pausias Hernández Solarte motivo por el cual dispuso requerir a la Fiscalía para que en un término que no supere los cinco días allegue la información solicitada por la Sección de Revisión del Tribunal Especial para la Paz en auto del pasado 19 de abril de 2018 relativa al trámite de extradición y la privación de la libertad ligada con ella".

El tribunal, creado en el acuerdo de paz entre el Gobierno y la desaparecida guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como un régimen de justicia transicional, decidió "asumir competencia para conocer de la solicitud de aplicación de garantía de no extradición" para los desmovilizados que decidieran acogerse a ella.

Jesús Santrich comenzó una huelga de hambre el pasado 9 de abril, el mismo día de su detención, como protesta al considerar que el hecho es ilegal y que hace parte de un "montaje" en su contra.

Tras permanecer varios días en La Picota y debido a la huelga de hambre, el líder de la FARC fue trasladado al Hospital El Tunal, en el sur de Bogotá.

Santrich, que se unió a las FARC cuando tenía 20 años y fue ascendiendo en su jerarquía de forma gradual, fue uno de los primeros líderes rebeldes que apostó por la paz.

  • Leon Brazil