Juan Carlos Huerta: el cuarto periodista asesinado en 2018

"Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México", recalcó la UE, que pidió a las autoridades mexicanas que el crimen de Huerta "no quede impune".

Ambos urgieron a las autoridades mexicanas a que se agilicen las medidas para que se realice una investigación exhaustiva y se deslinden responsabilidades.

Investigación. Peritos trabajaban en la recolección de evidencias luego de que Juan Carlos Huerta fuera asesinado.

Del mismo modo, la CNDH envió Visitadores Adjuntos a dicha entidad para brindar el acompañamiento y apoyo que los familiares del periodista asesinado requieran, así como iniciar las primeras diligencias vinculadas a este caso.

El periodista "fue interceptado y ejecutado por hombres armados mientras salía en automóvil de su domicilio", relata el comunicado de la ONU-DH que encabeza Jan Jarab.

Agregó que fue identificado un auto negro como el vehículo en el que los presuntos responsables se dieron a la fuga luego de asesinar al comunicador, por lo que se toman todas las medidas posibles para la captura de los responsables; se cierran todas las vías de acceso de la ciudad.

A la inhumación asistió el titular de la Fiscalía General de Tabasco (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, así como los candidatos a la gubernatura de Nueva Alianza, Manuel Paz Ojeda, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Trujillo Zentella.

"Este gobierno está comprometido en el esclarecimiento de los hechos, garantizando que se llegará a las últimas consecuencias para identificación de los responsables del artero crimen para que rindan cuentas ante la justicia", informó el gobierno.

Más tarde se formó una valla para sacar el féretro; fue despedido con aplausos. "Me indigna profundamente el asesinato de mi amigo; mi más sentido pésame a sus familiares".

Juan Carlos Huerta vivía en el fraccionamiento Flor del Trópico de esta capital y recientemente había adquirido la concesión de una estación de radio desde la cual transmitía, de lunes a viernes al mediodía, en el programa Panorama sin Reservas. "La noticia de su deceso me llena de profunda tristeza, de impotencia y también de mucho enojo", apuntó.

A través de un tuit, la embajada condenó la lamentable situación e hizo un llamado para investigar el asesinato del periodista.

En 2017, fueron asesinados 12 periodistas en México y fueron perpetradas 507 agresiones contra medios de comunicación.

Francia reafirma su compromiso constante en favor de la libertad de prensa y la protección de los periodistas, quienes deben poder ejercer su profesión con total libertad, sin temor a ser intimidados o ser víctimas de violencias. "Siempre lamento la muerte de un tabasqueño; pero en caso de Juan Carlos era un líder en su ámbito, puedo decirlo, era un amigo", expresó dolido el gobernador.

  • Montenegro Chinchilla