Jubilaciones, pensiones y las AUH aumentarán un 5,69% en junio

La Anses ya definió el nuevo aumento trimestral que tendrán las jubilaciones y beneficiarios de asignaciones familiares que se pagarán en junio próximo: un alza de 5,69%, resultado de la nueva fórmula de movilidad previsional que se aplica este año.

En ese mes, la jubilación máxima del sistema contributivo pasará a 59.314 pesos, en tanto que la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pasará a $ 6.477 (la ley establece que el monto es el 80% del haber mensual mínimo), según La Nación.

Las Asignaciones Familiares, dependiendo del ingreso del grupo familia, oscilarán entre los $ 300 y los $ 1.578 por hijo.

En total, según informó ANSES, serán 17,6 millones las personas alcanzadas por las recomposiciones.

Se trata del segundo aumento en el año. En tanto, con la actualización de septiembre, se estima que la suba acumulada estará en torno al 20%, siendo que tras la corrida bancaria, el aumento en las tasas y la situación económica, se calcula que quedará bajo la inflación anual. Acumulará un aumento de 11,7%.

Sin embargo, esos niveles de alza no son para todos los beneficiarios por igual dentro del universo de los jubilados, ya que hay que tener en cuenta que un grupo de ellos recibió un bono en marzo (que intentó compensar un efecto negativo en el enganche entre las fórmulas de movilidad).

Algunos, además, sumaron algo más por la garantía legal que indica que ningún jubilado o pensionado que no haya obtenido su beneficio a través de una moratoria, debe ganar menos del 82% del salario mínimo, vital y móvil, hoy de 9.500 pesos.

Cabe señalar que el ajuste de la movilidad de junio contempla la inflación (70% del índice) y la evolución de los salarios (en una participación del 30%).

  • Gilberto Valderrama


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO