Junot Díaz renuncia como presidente de los Premios Pulitzer

Pero en los últimos días él mismo fue acusado de una agresión sexual, que lo obligó a renunciar a la presidencia del prestigioso Premio Pulitzer. "Díaz dijo que acogió con satisfacción la revisión y que cooperaría plenamente con ella", destaca el comunicado emitido por la organización.

El escritor dominicano-estadounidense Junot Díaz se ha visto envuelto en un escándalo que se desató luego de haber publicado un artículo en el que contaba que fue víctima de una violación cuando tenía 8 años de edad. Luego la autora le pidió que explicara por qué la trató como lo hizo hace seis años, cuando ella era estudiante en la Universidad de Columbia.

A raíz de ello, la junta directiva del premio Pulitzer anunció este viernes que Díaz dimite como presidente de la misma, aunque permanecerá como miembro de la directiva.

Posteriormente, en Twitter, Clemmons relató que invitó a Díaz a un taller de literatura y que él en un momento la arrinconó y la besó a la fuerza. Era una joven de 26 años y él usó (el evento) como una oportunidad para acorralarme y forzarme a besarlo. Y agregó: "Esta es la razón por la que tomé la decisión de decir la verdad sobre mi violación y sus dolorosas consecuencias. Estoy lejos de ser la única mujer a la que le hizo esto, me niego a guardar silencio". Esta conversación es importante y debe continuar. "Debemos continuar enseñando a todos los hombres sobre el consentimiento y los límites", añadió Díaz. Estoy escuchando y aprendiendo de historias de mujeres en este esencial y tan esperado movimiento cultural.

Esas acciones ya le están cobrando factura al escritor, que ganó el Pulitzer en el 2008 por su libro "La breve y maravillosa vida de Oscar Wao".

La escritora Monica Byrne acusó por Facebook a Díaz de haberle gritado la palabra "violación" durante una cena y dijo que el autor la había interrumpido, ignorado y no la dejaba hablar.

Profesor de escritura creativa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y editor de la revista Boston Review, el autor de "Así" había decidido sumarse a la corriente #MeToo tan solo unas semanas antes, a través de una narración en The New Yorker sobre los abusos sexuales que sufrió de niño.

  • Montenegro Chinchilla