Juzgado ordena impedimento de salida del país para Alberto Fujimori — Caso Pativilca

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional dispuso el impedimento de salida del país por cuatro meses para el ex presidente Alberto Fujimori, en el marco del proceso por el caso Pativilca.

El impedimento de salida de país es por cuatro meses prorrogables, de acuerdo con la resolución.

Tampoco podrá variar de domicilio sin previa comunicación y autorización judicial y tienen la obligación de acudir puntualmente a todas las citaciones.

La sala dispuso que se comunique su decisión a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a la Superintendencia Nacional de Migraciones para que se evite la eventual salida de Fujimori, de 79 años, del país. El fiscal superior Luis Landa fue quien hizo la solicitud para limitar el peligro de fuga de Alberto Fujimori. No obstante, el expresidente y su abogado descartaron haber iniciado este trámite y señalaron que pudo haberlo realizado cualquier persona "que podría haber pretendido causarle un perjuicio".

El mismo tribunal decidió en febrero no aplicar el derecho de gracia que también le concedió el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y mantenerlo como acusado. En consecuencia, no será excluido del nuevo juicio. Él es procesado como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública, en la modalidad de asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado.

El técnico del Ejército Jorge Ortiz Mantas, exintegrante del grupo Colina, confesó que participó en la masacre.

"Consideramos que dichas medidas resultan ser las razonables y proporcionales, pues el procesado Alberto Fujimori, es una persona de avanzada edad y que se encuentra padeciendo de algunas afecciones a su salud", dijo la corte de justicia en un comunicado.

  • Buena Jesus