La Armada busca al ARA San Juan en una nueva zona

Al igual que el resto de los parlamentarios, Luenzo coincidió en señalar que "la tarea de la jueza a cargo de la causa es muy seria" y que en el marco de la investigación que ya acumula un expediente de casi 1.700 fojas, "la doctora Yáñez no descarta ninguna hipótesis".

El Senador aseguró que "ninguna de las hipótesis que se ha trabajado ha sido descartada" y recordó que "la última que más se instaló fue la que habla de golpes al casco del submarino, pero lo curioso es que estos golpes se detectaron días después del de la desaparición. Por eso ahora hay un peritaje en marcha".

Tanto los legisladores como la jueza Yáñez quedaron conformes con la audiencia y se abrió un canal de diálogo que puede ser útil para ambas partes.

Durante el encuentro que tuvieron la jueza con los miembros de la Comisión, estos le realizaron "un pedido formal de extracción de copia de la causa" a lo que Yañez respondió que "no iba a ser posible" por ser documentación remitida por la Armada.

Lo hizo acompañado por otros tres senadores, José Ojeda (presidente), Anabel Fernández Sagasti y Magdalena Odarda; y los diputados Alejandro Grandinetti, Luis Petri y Nilda Garré, quienes también y de manera circunstancial, se ocuparon de escuchar las quejas de decenas de obreros desocupados de la construcción que protagonizaban un extenso corte en el acceso norte de esta ciudad.

En este sentido el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Guillermo Carmona, anticipó que en la Comisión Bicameral del Parlamento sobre la Desaparición del Submarino ARA San Juan analiza citar nuevamente al ministro de Defensa Oscar Aguad para avanzar sobre la investigación de eventuales responsabilidades políticas.

Mientras se espera la decisión de qué empresa será contratada para continuar con la búsqueda del submarino ARA San Juan, la Armada comenzó la búsqueda en un nuevo sector asignado y a profundidades superiores a los 1.000 metros.

"Desde la Comisión estamos tratando de que el ministro Aguad vuelva a ser citado y deje el supuesto secreto de Estado", dijo el diputado en declaraciones a Radio 10.

  • Leon Brazil