"La inflación va para abajo" — Sturzenegger

En la previa de su informe, Sturzenegger dedicó su visión sobre los acontecimientos de las últimas semanas que llevaron el dólar a $25.

"El mercado dijo que no estaba creyendo en la política monetaria", reconoció. "Hemos escuchado ese mensaje y reaccionamos", añadió.

El presidente del Banco Central negó que haya existido una corrida bancaria.

Sturzenegger aseguró que ahora el objetivo del banco es atacar la inflación. Agregó que el tipo de cambio flotante "permite absorber los shocks externos y ese trabajo se hizo bien los últimos tres años".

El titular del BCRA admitió además que hoy su principal preocupación es la inflación núcleo, que es aquella que no contempla productos energéticos o regulados, o sea, sin el impacto del "tarifazo". "Se ha movido en un nivel más alto".

"Nuestros modelos en abril nos daban, y nos siguen dando, una baja en la tasa de inflación a partir de este momento". Por último, aseguró: "Es nuestra obligación interpretar" el mensaje que envió el mercado. Ese mensaje el mercado no lo había expresado con tanta claridad. El tipo de cambio se mueve para proteger la actividad y la tasa de política monetaria encauza el proceso de desinflación. La conferencia tiene lugar un día después del 'supermartes' en el que el Gobierno logró poner un freno a la escalada del dólar, y es la primera vez que el presidente del Banco Central recibe a los medios desde el inicio de la corrida cambiaria que se inició en abril. Es muy importante ser muy claros.

Desde el informe además vuelve a priorizar que "la mejor forma de reducir estos riesgos es avanzando en la agenda de fortalecimiento del sistema financiero, dentro de la cual el proyecto de nueva Ley General de Bancos juega un papel central".

  • Monte Muniz