La Justicia dictaminó la quiebra de Oil, la petrolera de Cristóbal López

Así lo estipuló el juez Javier Cosentino mediante un escrito, que desapodera de los bienes que componen el patrimonio de la petrolera a ambos empresarios.

La novedad es que, además de los activos petroleros que Oil Combustibles tiene, aparece una sociedad que es la controlante de la gran mayoría de las otras empresas del grupo, entre ellas los medios periodísticos que integran el holding.

Cosentino tomó la causa en febrero y llegó a este desenlace en tiempo record, a la vez que ordenó que todos los concursos de otras sociedades del Grupo Indalo tramiten ante el mismo juzgado.

El primero es que la petrolera ya no será más de López y De Sousa.

Después de ser el corazón del Grupo Indalo, su principal proveedora de préstamos y el activo más valioso, Oil Combustibles finalmente quebró. Pampa Energía, YPF, Trafigura y Lukoil son algunas de las empresas que miran los pasos de la causa.

En primer lugar, el magistrado dispuso la continuidad de la sindicatura a cargo del estudio Capurro-Rosello-Zaragoza y renovó por dos meses la intervención de la firma a cargo de los abogados Carlos Bianchi, Francisco Cárrega y Liuba Bencova Bensheva.

También deberán "demostrar solvencia financiera, acreditando capital de trabajo suficiente para el desarrollo de la actividad, de modo de asegurar el normal desenvolvimiento de la empresa y el pago de obligaciones previsionales e impositivas dentro de los plazos fijados por los organismos de recaudación". Así las cosas, la quiebra será la dueña ahora de las acciones en empresas que antes eran de Oil Combustibles. Ya sin López y De Souza como dueños de las empresas, empezará una pesquisa de bienes que podrían haberse escondido. "Habrá novedades", dijo uno de ellos.

La compañía petrolera Oil Combustibles, de capitales argentinos, fue declarada en quiebra este viernes por la mañana.

Los tres interventores presentaron decenas de informes en los que se mostró cuáles eran los números de la compañía. Pero anticipadamente, decidió ir contra los directores de la empresa, López y De Sousa, de quienes identificaron bienes tanto en el país como en el extranjero.

  • Monte Muniz