La Justicia rechaza entregar a los dirigentes catalanes reclamados por España

El Tribunal Supremo de España acusó a Bélgica de "falta de compromiso con prestar la colaboración judicial", luego de que se negara a entregar a los exconsejeros catalanes fugitivos, Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig.

"El tribunal de primera instancia en Bruselas ha dictado que las tres órdenes de detención europeas de España son irregulares y se denegó su ejecución", dijo el tribunal.

La justicia belga consideró que la orden europea de detención, o euroorden, no cumple con los requisitos para ser tramitada.

También aseveró que posteriormente el juez Llarena podría emitir una nueva euroorden contra los tres exconsejeros que se encuentran en Bélgica.

Cuevillas dijo que la justicia española tuvo oportunidad de subsanar el error y no lo arregló.

Asimismo el jurista aclaró que cada estado es diferente debido a su ordenamiento jurídico y normas procesales que condicionan el debate, aunque en la actualidad la situación técnicamente es idéntica.

La vista para estudiar las órdenes de extradición había de celebrarse originalmente el pasado 18 de abril, pero la Fiscalía solicitó aplazarla para solicitar más información a las autoridades españolas sobre las órdenes de extradición.

Comín, Serret y Puig acompañaron al expresidente catalán Carles Puigdemont en octubre de 2017 cuando este decidió trasladarse a Bruselas después de la declaración de independencia de Cataluña con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

  • Leon Brazil