La Tierra se alista para eclipse lunar más largo del siglo

El 27 de Julio del 2018 se acerca y con ello, uno de los espectáculos astronómicos más grandes de la historia, el eclipse lunar más largo del siglo XXI, el cual, se espera que dure por lo menos una hora y 43 minutos. Además de ser eclipsada, la Luna también se volverá roja al reflejar los rayos del sol, creando una vista realmente espectacular, informa IFL Science.

Según Space.com, en el siglo XX los dos eclipses lunares más largos fueron de 107 minutos, uno el 16 de julio de 2000 y el otro en julio de 1982.

Desafortunadamente, no todos podrán presenciar el fenómeno, y los que tuvieron menos suerte son los residentes de Norteamérica y Sudamérica.

El eclipse del próximo 27 de julio será visible en la totalidad del océano Índico y, en cuanto a territorios habitados, la India, las regiones del Medio Oriente y la península arábiga, África central, Oceanía y el sur y el este de Europa (Italia y los Balcanes, por ejemplo).

Para que se produzca este tipo de eclipse, la Luna debe pasar por la sombra de la Tierra (conocida por la comunidad astronómica como umbra), por lo que el Sol, la Luna y la Tierra deben estar alineados.

¿Cómo se registra un eclipse lunar? Durante un eclipse lunar total, la Luna se torna roja por la luz del Sol refractada de la superficie de la Tierra.

Este eclipse lunar en particular es especialmente largo porque la Luna pasará a través del centro de la umbra, lo que significa que estará en la sombra durante un período de tiempo más largo. Cuando la Luna pasa solo por el lado de la umbra, el eclipse es más corto. Y en la misma fecha, la Luna estará en su punto más distante en su órbita mensual alrededor de la Tierra, conocida como apogeo lunar.

La combinación de estos eventos espaciales resultará en la inusual duración del fenómeno.

  • Buena Jesus