Los enfrentamientos en la frontera entre Gaza e Israel

El rey Abdullah II de Jordania condenó hoy la violencia de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza. Si Hamas no los hubiera empujado allí; nada hubiera pasado.

El Ministerio de Defensa israelí, por su parte, asegura que al menos 28 de los palestinos muertos el lunes tienen antecedentes terroristas.

"Ante esto, los palestinos reafirmamos que la inauguración de la Embajada de Estados Unidos en el Jerusalén ocupado no altera el estatus legal de la ciudad, ni legitima su anexión ilegal por parte de Israel", sostuvo. Agrega que el embajador regresará a Palestina el día de hoy. "Hamas es responsable de hacer esto y lo están haciendo deliberadamente". Pero reitera que protegerá por todos los medios la barrera, sus soldados y su gente.

Decenas de niños palestinos resultaron afectados por la exposición al gas lacrimógeno usado por Israel contra los manifestantes.

La decisión de Estados Unidos, denunciada y criticada por la casi totalidad de la comunidad internacional, rompe con décadas de diplomacia estadounidense y de consenso internacional.

Sin embargo, Israel vio a su gran aliado estadounidense reafirmarle su apoyo en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió la "moderación" israelí frente a los manifestantes palestinos.

Hamas y Yihad Islámica responsabilizan a Israel y EEUU de gran número de muertes en Gaza
Cinco preguntas sobre la tres veces santa Jerusalén

Pero el problema de fondo es que la fundación y sostenimiento del Estado de Israel, por la ONU, han sido ideados y practicados por medio de la limitación de la soberanía de Palestina. "Israel es un estado terrorista", dijo Erdogan a los estudiantes turcos en Londres, en un discurso transmitido por la televisión estatal.

Abbas, que declaró tres días de luto en los Territorios Palestinos, añadió que "Estados Unidos ya no es un mediador en Oriente Medio", y calificó a la embajada estadounidense de "nuevo puesto de avanzada de la colonización".

Su medida apunta a defender el "derecho al regreso", la reivindicación de los palestinos a volver a las tierras de las que huyeron o fueron expulsados con la creación de Israel en 1948 y que es conocida como "Nakba" o "Catástrofe".

La violencia en la frontera con la Franja de Gaza provocó ayer indignación y llamados a la calma de la comunidad internacional.

La tensión en la Franja de Gaza aumentó después del acto de apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, ciudad considerada sagrada por el judaísmo, el cristianismo y el islam.

El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró que llevará ante la Corte Penal Internacional lo que considera "crímenes de guerra israelíes" y volvió a solicitar protección internacional para su pueblo por parte del Consejo de Seguridad y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que demandó el envío de una misión internacional de investigación.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO